Los vehículos vivienda suelen disponer de una instalación de calefacción y ACS, para mantener la temperatura del interior uso en temperaturas invernales, y para disponer de agua caliente.
La equipación suele estar formada por: cuerpo principal, termostato, salidas de agua y aire, etc...
*Anclado: Significa que es necesario el empleo de herramientas o útiles específicos para su desinstalación, y, por lo tanto, deben ser homologados todos los elementos que sea soportado.
** Correas elásticas: Es un sistema de fijación de “quita y pon”, definido como sistema no anclado, y, por lo tanto, los elementos que sean soportados con este sistema no pueden ni deben ser homologados al ser independientes del vehículo.
Todas las calefacciones de gasóleo deben llevar en el propio equipo un marcaje de homologación 22R-*** (consumo seguro de gasóleo del propio vehículo) + 10R-*** (consumo eléctrico 12V protegido por compatibilidad electromagnética).
El combustible se toma del depósito de gasóleo del vehículo a través de una toma de combustible especial “espadín”* instalada en el aforador del depósito, situado en la parte superior del mismo.
* No se podrá instalar ni homologar un sistema de admisión del combustible a través de una “¡¡T o baipás “instalado en el tubo de alimentación del propio vehículo, ya que esto puede producir que el motor aspire gotas de aire pudiendo producir el paro y problemas importantes en el vehículo!!
Puede ser ubicado libremente en el interior o en el exterior del vehículo.
Debe ser fijado directamente a la carrocería de forma que en caso de accidente, frenado o giro inesperado no se mueva, y debe ser fijado en contacto directo contra la chapa del vehículo y en un espacio ventilado.
La zona de entrada y salida de aire del propio equipo deben tener una distancia libre de seguridad de 30mm hasta la parte más próxima del vehículo.
La parte superior del equipo debe tener una distancia libre de 35 mm hasta la parte más próxima del vehículo.
La toma de entrada y salida de aire caliente de recirculación, ambas deben ser desde el interior del vehículo, ubicando unas bocanas especificas sin dejar el tubo libremente.
El orificio de escape debe situarse en los bajos y hacia un lateral, de forma que evite la penetración de emisiones al vehículo a través de extractores, ventanas con apertura, etc.
Debe ser ubicada siempre en los bajos y lejos de los tubos de escape del motor y de la calefacción, y debe protegerse por una filtro.
La etiqueta del propio equipo debe ser accesible para la ITV. Por esta razón para facilitar el trabajo al ITV el duplicado que siempre entrega el fabricante debe colocarse de manera que sea fácilmente legible en el marco de la puerta del conductor.