Los vehículos vivienda suelen disponer de una instalación eléctrica 230v para poder alimentar una serie de equipos eléctricos de uso doméstico, y para poder alimentar la instalación a través de una instalación exterior.
La equipación suele estar formada por: elementos de cocina y baño, cargador de baterías, etc.
Se deberá homologar el sistema sólo cuando esté “anclado” en el vehículo al menos uno de sus elementos.
¡¡“Anclado” significa que sea necesario el empleo de herramientas o útiles específicos para su desinstalación)!!
Para dicha reforma será necesario entregar el “famoso” boletín eléctrico “certificado por un instalador electricista profesional.
¡¡Aunque únicamente disponga de un inversor de 12V-230V, será necesario la homologación y el boletín pertinente!!
Todos los equipos deberán disponer del grado de protección IPX6, que encontrará en todos los elementos del mercado conforme son válidos para el uso doméstico, salvo si están encerrados en un armario y no pueda abrirse sin el empleo de herramientas o útiles específicos.
Será necesario la instalación de un pequeño cuadro de protección para proteger la entrada de corriente exterior, donde debe llevar al menos dos elementos de protección:
INTERRUPTOR DIFERENCIAL de 40/30mA (para proteger de posibles derivaciones por falta de aislamiento de partes activas de la instalación y para proteger de incendios que pudieran provocar dichas derivaciones); y un INTERRUPTOR AUTOMÁTICO de 10A para luz y de 16A para elementos de carga (para proteger de posibles cortacircuitos).