Los vehículos vivienda suelen disponer de una instalación de gas para alimentar varios elementos opcionales que permiten cocinar, calentar, enfriar el vehículo.
La equipación suele estar formada por: calefacción, cocina, frigorífico, etc.
Se deberá homologar el sistema sólo cuando esté “anclado” en el vehículo al menos uno de sus elementos.
¡¡“Anclado” significa que sea necesario el empleo de herramientas o útiles específicos para su desinstalación)!!
Siempre que la instalación disponga de más de 0,5 m o más de un elemento, la instalación de las tuberías deberá ser rígida, y las soldaduras o uniones entre tubos de un material que no se rompa debido a las vibraciones del movimiento del vehículo, l deberá disponer de una toma de paso para cada elemento por separado.
La bombona de gas rellenable, deberá ir en un espacio del vehículo aislado hacia el exterior del vehículo, para proteger los pasajeros de posibles fugas de gas. También es posible instalar un depósito rellenable exterior.
Para homologar dicha reforma deberá aportar un certificado que se llama” certificado de gas GLP en vehículos de recreo” elaborado por un instalador profesional. La revisión que conlleva este certificado es muy importante, ya que de esto dependerá que la instalación sea segura, ya que la ITV no realizará ninguna revisión física de la misma.
Para asegurar que el vehículo siempre dispone de oxígeno limpio, debe ser instalado un sistema fijo de renovación del aire (reja, claraboya con abertura fija, etc..).