Los vehículos vivienda suelen disponer de una instalación de agua para la higiene personal, cocinar y limpiar.
La equipación suele estar formada por: fregadero, un baño con ducha e inodoro, tomas de entrada/ salida en el exterior, depósitos de aguas grises/ limpias, y bomba de alimentación, etc.
Se deberá homologar el sistema de agua sólo cuando esté “anclado” en el vehículo al menos uno de sus elementos.
¡¡"Anclado" significa que sea necesario el empleo de herramientas o útiles específicos para su desinstalación!!
¡¡Las tomas de agua, de luz, rejas de ventilación, antenas TV, porta bicis, y toldos, no deberán ser homologadas, pero si los elementos que conlleva dicha instalación cómo depósitos, frigoríficos, etc.!!
Éstos podrán ser ubicados libremente en el interior/ exterior del vehículo, siempre que estén bien anclados, y no alteren ni el espacio de los pasajeros ni que sobresalgan del paso de ruedas de los bajos del vehículo. Estos pueden ser comprados específicamente para cada vehículo o fabricados a medida, claro siempre de materiales adecuados para el uso humano del agua.
¡¡ En caso que los depósitos sean extraíbles no serán homologados, y deberán ir anclados con correas u otro sistema de seguridad extraíble!!
La bomba de agua deberá llevar un marcaje de homologación CE para poder ser homologada en la reforma, pudiendo ser auto aspirantes, o sumergible.
Será necesaria su homologación solo en caso que sea un tipo de WC anclado al vehículo, y puede ser químico, seco, etc.
Las tuberías de agua, pueden pasar por el interior del vehículo siempre que estén protegidos de los pasajeros, y en el caso de ser instalado en los bajos, deberán estar protegidos del sistema mecánico del vehículo, y para su uso se recomendada que estén aislados térmicamente por posibles heladas.