18/11/2021 -- Cristina
Muchos de vosotros/as tenéis dudas a la hora de escoger qué tipo de nevera es mejor instalar en vuestra furgoneta camper. Es un elemento muy importante a tener en cuenta ya que no podrá faltar en vuestro vehículo si queréis mantener fríos vuestros alimentos y bebidas.
En este artículo conoceréis las opciones que tenéis a vuestra disposición para equipar vuestro vehículo con la mejor nevera según gustos, necesidades y presupuesto.
A continuación os dejamos con 3 opciones:
1. Neveras de compresor
Las neveras de compresor funcionan con electricidad a 12V y 230V.
Son las neveras que más enfrían y más rápido, con el consumo más bajo y eficiente de los tres tipos que explicaremos.
Al funcionar solo con energía eléctrica es recomendable instalar placas solares que alimenten baterías auxiliares para no depender de una conexión exterior que restaría autonomía.
Las neveras de este tipo generan poco calor, pero necesitan que el aire circule, lo cual es un dato que se deber tener en cuenta a la hora de escoger el lugar de instalación, o instalar una rejilla.
Existen modelos de este tipo de neveras que son portátiles, otros son empotrables y requieren un lugar fijo mientras dure su vida útil.
Como contra, deciros que estas neveras, suelen emitir un poco de ruido y son las más caras, ya que son las más eficientes y las que mejor enfrían.
2. Neveras de absorción o trivalente
Las neveras para furgoneta de absorción o trivalentes son aquellas que utiliza la tecnología de absorción, es decir, funcionan con un mecanismo que incluye un elemento químico circulante llamado solución amoniacal.
Este compuesto, se condensa mediante un proceso de vaporización y se licúa, dando como resultado que se generen las propiedades de esta sustancia para producir frío y también las de absorber el calor cuando el químico cambia de líquido a gaseoso.
Estas neveras funcionan con electricidad 12V y 220V, o con gas a 30mbar o 50mbar dependiendo de su fabricante y de la instalación. A 12V mantienen el frío pero no enfrían.
Las neveras trivalentes dan gran autonomía ya que no dependen exclusivamente de la corriente eléctrica. Enfrían unos 30ºC por debajo de la temperatura ambiente.
No hacen ruido pero generan calor, por lo que una rejilla de ventilación es necesaria para su correcto funcionamiento.
Esta opción es la más recomendable si los viajes son muy largos, o si la nevera debe conservar una gran cantidad de alimentos. También necesitan de más espacio para bombonas de gas. Y su grado de enfriamiento depende de la temperatura ambiente.
Tener en cuenta que si se está en parado, se debe quitar el modo 12V y ponerlo a gas para que no gaste la batería.
3. Neveras Termoeléctricas
Este tipo de nevera para furgoneta funciona con electricidad únicamente, y el consumo de energía es continuo. Desde el punto de vista del consumo energético, este puede ser un poco alto en comparación con el rendimiento del equipo.
Las neveras termoeléctricas no enfrían rápidamente, pueden mantener por mucho tiempo la temperatura de los alimentos que hayan sido previamente enfriados, pero por sí mismas no son capaces de bajar tanto la temperatura como para enfriar algo que esté a temperatura ambiente.
Son más ligeras y más económicas pero no enfrían. Son neveras para una excursión de un día o dos. Y el motor de su ventilador puede hacer un poco de ruido.