03/05/2023 -- Cristina
TIPOS DE NEUMÁTICO 4X4
1. NEUMÁTICO 4X4 DE CARRETERA
Este tipo de neumático todoterreno tiene una carcasa más blanda para mayor comodidad de conducción y un dibujo de la banda de rodadura diseñado para permitir el correcto drenaje del agua de la superficie de la carretera. Es ideal para utilizarlo cuando se conduce principalmente por el asfalto
2. NEUMÁTICO 4X4 MIXTO
Este neumático está diseñado para lograr el equilibrio perfecto entre el uso en carretera y fuera de ella con la misma frecuencia. Por lo tanto, son más robustos que los neumáticos de carretera, con flancos reforzados y un dibujo de la banda de rodadura más agresivo. La mayoría de los modelos también tienen el código M+S (Mud & Snow), que indica que son seguros para circular en barro y nieve.
3. NEUMÁTICO 4X4 TODOTERRENO
Las principales características de este neumático son una carcasa más rígida, unos flancos reforzados y una mayor profundidad de la banda de rodadura para mejorar el agarre en carreteras sin asfaltar.
Son los más adecuados para una actualización intensiva fuera del asfalto, por caminos escarpados y que deben sortear obstáculos y son capaces de resistir agresiones extremas.
¿QUÉ TENER EN CUENTA PARA PONER RUEDAS 4X4 EN MI FURGO?
¿Es posible poner ruedas 4x4 en una furgoneta?
Si, pero estas deberán ser homologadas en los siguientes casos:
1. Índice de capacidad de carga igual o superior a los mínimos indicados en la tarjeta ITV.
2. Categoría de velocidad igual o superior a los mínimos indicados en la tarjeta ITV.
3. Igual diámetro exterior, con una tolerancia de +-3%.
4. Que el perfil de llanta de montaje sea el correspondiente al neumático.
¿Cómo saber si los neumáticos son equivalentes?
Se puede utilizar esta calculadora: https://www.itvasa.es/equivalencias.php, teniendo en cuenta los valores indicados en la ficha técnica del vehículo y las indicadas en las ruedas.
Aclaración:
Si se utilizan neumáticos con la inscripción M+S, MS o M&S tendrán que tener una categoría de velocidad igual o superior a la máxima estipulada del vehículo o no inferior a 160km/h (código de velocidad Q). Si la velocidad máxima del vehículo es superior a esta, se deberá especificar en una etiqueta de advertencia de velocidad máxima, situada en un lugar destacado dentro del campo de visión del conductor del vehículo.