18/02/2022 -- Cristina
Las Bases Giratorias son uno de los primeros accesorios que se nos pasan por la mente comprar cuando adquirimos una furgoneta y queremos darle un uso camper. Ya que nos ampliarán el “salón”, incorporando el espacio de la cabina y añadiendo los asientos de piloto y copiloto.
Una Base Giratoria homologable es aquella que tiene todos los Certificados necesarios, para una vez instalada, poderse legalizar. Pasando la ITV y apareciendo en nuestra ficha técnica desde ese mismo instante.
Este tipo de bases han pasado por laboratorio y tienen aprobadas las pruebas que en nuestro país se piden. Ojo con esto: porque una misma base giratoria puede ser homologable en Alemania pero no en España, pues siempre dependerá de la legislación de cada país en esa materia. En España dicha legislación suele ser más estricta que en nuestros países vecinos.
Para homologar una base giratoria homologable, nuestro consejo es que consultes antes con el ingeniero si el modelo de base giratoria que vas a comprar se puede homologar en tu vehículo. Después necesitarás un certificado de taller montador que de fe de que dicha base está correctamente montada.
Con los certificados de la base y el certificado de taller, tu ingeniero realizará un proyecto en el que ya se engloban todos estos certificados junto a los datos de tu vehículo. Entregas el proyecto en la ITV y sólo queda esperar que te den un OK para pasar tu vehículo.
Las bases giratorias a instalar siempre deben llevar pegadas en las mismas, una etiqueta de homologación de la marca, donde indica el modelo de base, ya que hace referencia a una documentación oficial donde especifica que dicha base giratoria es hábil y segura para ser instalada concretamente en el modelo y tipo del vehículo de destino.
Por ahora, en el mercado prácticamente no existen bases giratorias dobles homologables (únicamente en las VW t4/T5).
Mucha atención con en las bases SCOPEMA. Estas no se podrán montar en vehículos que salen de serie con airbag en los asientos o en los pilares laterales de las ventanas laterales delanteras.