26/01/2022 -- Cristina
Siempre dentro del marco de una instalación homologable, podríamos decir que la fontanería en una furgoneta camper consiste en la instalación de un fregadero y ducha fija con agua corriente fría y caliente, y todos los materiales que esto conlleva.
Partiendo de este punto, es posible simplificar según gustos, espacio disponible dentro de la furgo y presupuesto de cada caso. Se trata de crear un sistema de agua para camper adaptado a las necesidades específicas de nuestros viajes.
¿Qué accesorios necesito para crear desde cero un sistema de agua completo en una furgoneta? Aquí tienes las opciones más utilizadas en el sector camper.
Depósito de aguas limpias y sucias
Es el accesorio más importante de la instalación. Los depósitos están fabricados con un plástico muy duro y los hay de diferentes precios y tamaños. Las capacidades oscilan entre los 30 litros para un tamaño básico, hasta los 200 litros si queremos máxima autonomía.
El depósito de aguas sucias suele ponerse con una capacidad algo inferior al de aguas limpias y, habitualmente, se instala en los bajos de la furgoneta. Pero depende mucho de cada caso. Hay algunos furgoneteros que colocan ambos depósitos en el interior.
Bombas de agua
Para conseguir una instalación de agua corriente en grifos y ducha, necesitaremos una bomba a presión. En este sentido, se puede elegir entre dos opciones:
- Bomba a presión
- Bomba de agua sumergible o aérea
Vaso de expansión
A la bomba de agua hay que conectar un vaso de expansión que se encarga de mantener una presión constante en el flujo del agua. Además, este aparato impide futuros daños en juntas y tuberías.
Nivel para los depósitos
Calentador para el agua